Curso de programación

Las nuevas tecnologías han reducido las limitaciones de tiempo y de ubicación geográfica y han reducido considerablemente los costos relacionados con esa capacitación. Incluso es posible que te gradúes y consigas un trabajo entrenando exclusivamente en línea desde tu casa. Los cursos de programación son muy requeridos gracias a la gran salida laboral que representan.

¿Cómo aprender programación de computadoras?

Pero aprender programación de computadoras no es diferente a aprender cualquier otra disciplina. Requerirá perseverancia y curiosidad para encontrar soluciones a los problemas con los que se encontrarán. También requerirá una buena dosis de independencia. Esta cualidad se le exigirá todos los días durante su aprendizaje, ya que un informático tiene que estar al día con los avances tecnológicos de su profesión.

Programación informática: definición y lenguajes

La programación informática se puede resumir en escribir un código informático llamado código fuente. Este código fuente tiene un solo propósito: permitirle comunicarse con la máquina que tiene que ejecutarlo. Esta máquina puede ser la pc o tu smartphone. Por lo tanto, este conjunto de código de computadora constituye un programa de computadora.

curso de programacion

El uso principal de su programa de computadora será para resolver un problema. Por ejemplo, puedes intentar identificar en un mapa todos los restaurantes de tu ciudad o crear una agenda online. Esto nos lleva al punto de que antes de escribir su programa, su misión como desarrollador será desglosar este problema en varios pasos. Estos son los pasos que su máquina tendrá que realizar.

En el caso de un mapa que muestre locales, la computadora tendrá que recuperar el mapa para ser mostrado, mostrarlo en la pantalla y recuperar las direcciones de los restaurantes para ubicarlos en su mapa. También pondrá condiciones diciendo por ejemplo que si está a más de 5 km de su ciudad, para excluirlo de su mapa etc. Estas acciones y condiciones constituyen un algoritmo. Por lo tanto, la creación de este algoritmo será el primer paso antes de lanzarse.

Hay miles de formas de comunicarse con su máquina. Estos modos de comunicación son los lenguajes informáticos.  Por lo tanto, el aprendizaje también implica el aprendizaje de uno o más lenguajes.

¿Cómo elegir el lenguaje de programación?

Su elección del lenguaje dependerá de su dominio de informática. Algunos lenguajes tienen una sintaxis y lógica que puede parecer compleja cuando se empieza. En los foros dedicados, cada uno tiene su propia opinión sobre el tema. Los cursos que se ofrecen a los verdaderos principiantes en los sitios de cursos en línea como el nuestro también pueden dar una buena indicación de qué lenguaje de programación se considera accesible.

Después de la simplicidad del lenguaje informático viene su utilidad. Si quieres crear una página web, no optarás por el mismo lenguaje de programación que la persona que quiere desarrollar un videojuego.

Programación Web

Tomemos el caso de que quieras lanzar un sitio web. Tu punto de partida probablemente será aprender HTML5 y CSS3. Estos dos idiomas son la base de cualquier sitio web y tienen una sintaxis simple. El primero le permitirá crear la estructura de su página web, insertar y mostrar su texto y contenido multimedia. El CSS dará formato a todo tu contenido .

Para ir más allá y hacer su sitio web dinámico e interactivo, el aprendizaje de Javascript puede ser una buena continuación del descubrimiento de HTML y CSS. Aprender este lenguaje desde el principio tiene varias ventajas. Javascript es un lenguaje para móviles. Esto significa que le permitirá desarrollar un sitio web tanto como le permitirá hacer un  aplicación móvil. La comunidad de desarrolladores de computadoras que utilizan este lenguaje es muy importante. Le permitirá encontrar respuestas más rápidas a las preguntas que necesariamente se hará durante su entrenamiento.

Aprender gratis

Ahora que has desglosado el problema que quieres resolver e identificado el/los lenguaje/s de programación que necesitas, es hora de empezar a aprender. Aprender programación de computadoras se puede comenzar de fotma gratuita.

Necesitará invertir un mínimo de horas para empezar a ver los frutos de su aprendizaje. Tomemos el ejemplo de un curso para aprender a crear su sitio web con el HTML5 y CSS3 mencionado anteriormente. Dominar lo suficiente estos 2 idiomas y crear sus páginas web requerirá que pases unas 20 horas. Así que no subestimes el tiempo necesario.

Costos

Pasemos ahora a la cuestión del costo de un entrenamiento en programación de computadoras de pago. Dejemos de lado desde el principio el aprendizaje en el marco de una formación clásica en la escuela de ingeniería, que puede ser larga y costosa. Una vez más, aprender programación informática a través de cursos en línea es una buena manera de entrenarse a un costo menor o incluso gratis.