Curso de auxiliar veterinario

Quienes se forman en un curso de auxiliar de veterinario son capacitados para proporcionar apoyo generalmente en oficinas o clínicas. Esta función es de dos tipos: el Asistente Especializado y el Asistente Calificado. Al igual que otras funciones de asistencia en el mundo de la medicina, la función abarca tanto la asistencia en la atención médica como la gestión y el trabajo de secretaría.

El curso de Auxiliar veterinario

Como mano derecha del veterinario, los deberes del asistente veterinario son varios. En el marco de sus actividades como gerente y secretario :

  • Maneja la agenda del veterinario contestando el teléfono, haciendo citas y acompañando a los clientes a la sala de espera.
  • Además, lleva un registro de los archivos de los clientes y sus animales de forma individual. Luego mantiene al veterinario informado de los cambios y desarrollos.
  • También gestiona las existencias y puede que se le pida que lleve la contabilidad.
  • Como persona con mentalidad comercial, el asistente veterinario desempeña un papel esencial en el asesoramiento y la asistencia al cliente en sus compras de accesorios, productos de higiene o alimentos para mascotas.
  • En el apoyo técnico y médico al médico veterinario para la parte médica y quirúrgica :
  • Se encarga del mantenimiento y la limpieza de las jaulas, la desinfección de los locales e instrumentos, así como de la preparación del bloque quirúrgico.
  • Asiste a los cuidados e intervenciones quirúrgicas y responde puntualmente a las peticiones del veterinario. Luego revisa los vendajes e infusiones y detecta signos de dolor o debilidad antes de informar al médico.
  • Observa la vigilancia y supervisa al animal hasta que se despierta.
  • También participa en análisis de laboratorio y en exámenes de ultrasonido y radiológicos.

auxiliar de veterinaria

Requerimientos

Con las personas como con los animales, la profesión de asistente veterinario requiere verdaderas cualidades humanas y un notable sentido del contacto. De hecho, debe estar constantemente cerca del animal para mantenerlo en su lugar y asegurar que la auscultación se realice de la mejor manera posible para él.

En este sentido, el autocontrol es una ventaja considerable, ya que el asistente veterinario se enfrenta regularmente a animales asustados. Además, por supuesto debe tener un conocimiento impecable de las cuestiones prácticas, técnicas y médicas, especialmente para prevenir el riesgo de infección.

Su papel como gerente y secretario requiere una capacidad de reacción y eficiencia, así como buenas habilidades editoriales y organizativas.

Entrenamiento

El Diploma de Asistente Veterinario Calificado se obtiene con un nivel medio. El entrenamiento dura un año y se lleva a cabo en alternancia. La profesión de asistente veterinario especializado requiere 2 años de formación en alternancia que puede iniciarse con la posesión de una segunda formación general. En ambos casos se exige la edad mínima de 18 años.

También hay cursos de capacitación privados pagados en centros de capacitación o a distancia. La situación de la profesión o contexto para convertirse en Auxiliar de Veterinaria: Los asistentes veterinarios suelen trabajar en consultorios y clínicas veterinarias. Estos últimos pueden ser caninos, mixtos (ganado, vacuno) o especializados NACS tortugas, serpientes.